El viernes pasado, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos realizó un nuevo acto de jura y matriculación, en el que además se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Gastón Dachary que tiene, en su oferta académica, la Licenciatura en Corretaje y Negocios Inmobiliarios.

En la oportunidad, se escucharon los discursos de la presidenta y de la vicepresidenta del Colegio, Paula Armándola e Iara Defazy, respectivamente; del asesor legal Julio Budasoff; del secretario de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad, Roberto Suenaga, y del director de la carrera, Javier Grandinetti.

“Entre Ríos fue el primer Colegio, el colegio puro, y de alguna manera, permitió que las demás provincias siguiéramos por este camino. Yo vengo de Santa Fe, donde así lo hicimos”, manifestó en su discurso el director de la Licenciatura, arquitecto y CPI Javier Grandinetti.

En su mensaje, también se refirió al camino que se está recorriendo para lograr la jerarquización y el reconocimiento como tal de esta profesión. “Siento orgullo porque en la búsqueda de este reconocimiento final también fue primero Entre Ríos”, al conseguir por ley que el requisito habilitante para ejercer sea el título de grado. “En el reconocimiento de que el título de grado fuera el habilitante, otra vez Entre Ríos tomó la posta”, remarcó el académico.

Mencionó que el orgullo que sentía lo llevaba a “compartir algunas ideas que me fueron llegando en mi desarrollo profesional por dirigentes como los que tuvieron en Entre Ríos, precediéndome”, fue otra expresión de Grandinetti.

La presidenta del CCPIER cerró la lista de oradores y tomó juramento a los nuevos matriculados.

“Hay mucha historia y recopilación de lo que queremos trasmitir en este acto”, expresó Armándola haciéndose eco de los reconocimientos formulados. También se refirió a “un momento bisagra teniendo en cuenta que el año pasado, el Colegio impulsó un proyecto que finalmente fue promulgado para que el requisito para ejercer el corretaje en Entre Ríos sea tener el título de grado”.

Consideró “sumamente significativo este acto; es la primera vez que firmamos un convenio de esta naturaleza”, agradeció que la Universidad de Misiones “abra las puertas a la formación” porque aseguró que “a esta altura de las circunstancias, prepararnos, capacitarnos es muy importante. En este acto mostramos que hay mucho más para seguir creciendo”, remarcó Armándola.

OTROS MENSAJES

La CPI Defazy por su parte, había destacado el honor que significa para el Colegio abrir las puertas a nuevos matriculados. “Trabajamos incansablemente para jerarquizar la profesión y acompañarlos” manifestó antes de convocarlos a acercarse a la institución, a la Comisión de noveles profesionales, a la Comisión de Paraná o a las delegaciones en toda la provincia.

Más adelante, enfatizó que “el Colegio pone a disposición de ustedes todas las herramientas para ser el mejor corredor posible. La imagen que logren repercutirá en la imagen que nosotros queremos dar a la comunidad. Recuerden que no solo trabajamos con dinero, trabajamos con sueños, con el territorio, por lo tanto, seamos responsables”, pidió a los nuevos matriculados.

El asesor letrado Julio Budasoff empezó su discurso, recodando una anécdota que marcó los inicios, hace más de 20 años de un sendero que derivó en el primer Colegio “puro” del país por el hecho que no incluía a ninguna otra profesión que no fuera el corretaje inmobiliario. Recordó “un largo peregrinar” por el reconocimiento de la sociedad como una profesión liberal y aseguró que se trata de “una profesión cuyo desarrollo no tiene límites” debido a que “la necesidad de servicios inmobiliarios crece”.

El Ing. Senegal dedicó su mensaje a dar detalles de la Universidad misionera y repasar aspectos del acuerdo. Ilustró su discurso al relatar que Gastón Dachary -nombre que lleva la casa de estudios- fundó la Escuela Nacional Mixta de Posadas y había llegado a Misiones luego de formarse y trabajar en la Escuela Normal de Paraná, un antecedente que resaltó a propósito de la relación actual. Asimismo, subrayó la importancia de vincular una organización profesional con una institución educativa.

Fueron 64 nuevos matriculados los que prestaron juramento en el acto realizado en la Escuela de Música de Paraná, en el que además se hizo entrega de los correspondientes certificados.

El clima de la ceremonia se trasladó a un brindis de cierre en el que se generó un cordial intercambio entre los asistentes.

EL CONVENIO

El CCPIER y la Universidad Gastón Dachary firmaron un Convenio de cooperación en el marco de “los intereses comunes en la profesionalización del sector”.

Entre otros aspectos dicho acuerdo establece que los estudiantes derivados por el Colegio se verán beneficiados con un descuento en las cuotas mensuales por aranceles de la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario y de las diplomaturas o ciclos complementarios.