El 26 de abril, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos realizó la Jornada Consolidar la Profesión del Corredor Púbico Inmobiliario, a la que asistió especialmente invitado, el gobernador Rogelio Frigerio. Los discursos de apertura aludieron a la posibilidad que en la provincia se dicte la Licenciatura en Corretaje Inmobiliario. Así lo hizo la presidenta del Colegio, CPI María Paula Armándola, y el mandatario.

“Estamos acá porque queremos y necesitamos la carrera de grado universitaria en Entre Ríos” dijo la CPI Armándola en la actividad desarrollada en el auditorio “Paraná” de Canal 6 ERTV, inaugurado en la misma jornada. Recordó que “nuestro Colegio ha sido el primer colegio (puro) de la profesión cuando se empieza a generar la identidad, cuando nos separamos de otras profesiones. Encontramos nuestra característica, nuestra esencia, nuestra ley, nuestro alcance y eso se ha ido desarrollando”.

En su mensaje ponderó a los dirigentes que, a lo largo de 22 años, pudieron mantener en alto un pilar fundamental de la institución, cual es jerarquizar la profesión. “La institución hoy es señera en cuanto a la construcción y sostenimiento de ese objetivo”, subrayó.

Frente a un auditorio mayormente conformado por corredores inmobiliarios, muchos de ellos noveles, reseñó que “el año pasado logramos la modificación de la Ley 9739 con la Ley 11804. Intentamos llegar al cierre de este proyecto que empezó hace 22 años, que es el de jerarquizar la profesión. Modificamos los requisitos para matricularse en el Colegio, siendo la única provincia en la República Argentina que va a empezar a pedir un título de grado universitario para poder ejercer la profesión de corredor público inmobiliario”.

Tras destacar esa situación, agregó: “Estamos tan contentos que nos acompañe el Gobernador porque queremos además que esta carrera se ofrezca en una universidad pública con contenidos de Entre Ríos para Entre Ríos, nuestros usos de suelo, nuestras normativas, nuestras gestiones territoriales, en dónde y cómo se gestiona; queremos que sea una universidad donde podamos desarrollar una ingeniería financiera para acompañar el desarrollo territorial sostenible que necesitamos”, enfatizó.

La presidenta del Colegio explicó que la Jornada había sido pensada “para ir mostrando el conocimiento, las responsabilidades que tenemos y el por qué pedimos una carrera universitaria de grado en la provincia de Entre Ríos”.

Finalmente, solicitó al Gobernador “que nos acompañe en el desafío de seguir siendo líderes a nivel institucional. Estoy segura de que, así como se creó el primer Colegio en Entre Ríos, esto va a ser un gran ejemplo en la República Argentina”, auguró.

Por su parte, el gobernador Frigerio felicitó a los corredores inmobiliarios por la Jornada y reflexionó acerca del rol del Estado en relación con esta profesión a la que vinculó con la generación de empleo en el sector privado y la posibilidad de concretar sueños, específicamente el de la casa propia. En ese orden, también aludió a las obligaciones que tiene un gobernador, en cuanto a “generar condiciones para que la gente concrete sus sueños” y a una modificación estructural del Estado con una interrelación mucho mayor con el sector privado en la definición de infraestructura.

Destinó los párrafos de cierre de su discurso a lo que denominó el “proyecto educativo, la formación de los futuros profesionales, a tener un título universitario” para manifestar: “Yo voy a analizar, voy a estudiar con la universidad pública de Entre Ríos esta posibilidad. Los gobernantes también tenemos la responsabilidad de anticiparnos a los tiempos, de mirar más allá de la coyuntura aun en situaciones tan complejas como la que nos toca atravesar. Me comprometo a estudiar la posibilidad cierta de tener en nuestra universidad pública la nueva carrera de corredores inmobiliarios”, concluyó.

Al acto de apertura en el que también brindó un mensaje el director de Canal 6 y CPI Fernando Alberto Huck, siguió un cronograma de paneles, conferencias y conversatorios con destacados invitados para las diversas temáticas propuestas.