La organización interna institucional del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos fue aprobada en la última Asamblea General Extraordinaria que tuvo lugar el 23 de febrero en Villa Elisa. Además de los órganos, el Manual define roles y funciones. En esa misma fecha, asumieron formalmente los miembros de la Comisión Directiva elegidos en diciembre, quienes recibieron los correspondientes diplomas.
Siguiendo la organización, el órgano máximo del Colegio es la Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. En las primeras se aprueba la gestión y balance, especialmente, y en las segundas tienen tratamiento el resto de los temas que surgen a lo largo del año.
El organigrama contiene los órganos que establece la ley que creó el Colegio: Consejo Directivo, Tribunal de Disciplina, Caja Solidaria y Comisión Fiscalizadora, puestos que se eligen cada dos años en Asamblea Ordinaria. Son responsabilidades ad honorem –no remuneradas- que asumen los matriculados que ocupan esos cargos.
Todos los órganos tienen comunicación directa con la Asesoría legal externa que ejerce el Estudio Budasoff.
Del Consejo Directivo se desprende el Consejo Ejecutivo que son las autoridades: Presidente y Vicepresidente, Vicepresidente 2°, Tesorero, Protesorero, Secretario, Prosecretario y Vocal 1°. Toman las decisiones del día a día en sintonía con lo que se decide en Asamblea.
Del Consejo Ejecutivo dependen la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría Administrativa, Tesorería, Área de Comunicación y Marketing, Comisiones y Subcomisiones y Delegados.
La presidenta del Colegio, CPI María Paula Armándola, destacó “la independencia de los órganos establecidos por la ley, que todos los cargos son elegidos por los matriculados en Asamblea y que el ejercicio de los mismos es ad honorem”.
En otro orden, en la Asamblea Extraordinaria se resolvió contratar un Asesor externo, experto en ética profesional, para colaborar con el Tribunal de Ética del Colegio en el análisis sobre cada caso para la toma de decisiones. El asesor será Julio Farah, quien estará a disposición de este organismo cuando lo requiera.
Esta asesoría iniciaría la actividad con un encuentro en el que se abordará la normativa existente en esta materia y la importancia de la ética profesional en la idea de que el concepto evolucione en línea con el trabajo que el Colegio viene desarrollando en pos de la jerarquización de la profesión.
También se aprobó digitalizar el proceso de las denuncias y precisar las faltas éticas, con un mayor desarrollo de los artículos que forman parte del Código de Disciplina.
En virtud de que no se había realizado una ceremonia de asunción de las autoridades electas en diciembre pasado, en la misma fecha, en un acto aparte, se realizó la entrega de diplomas a miembros del Consejo Directivo del CCPIER para el periodo 2024 -2025: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero y vocales impares.