En Paraná, se desarrolló ayer la reunión abierta de la Comisión Directiva del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios.
La presidenta y la vicepresidenta, CPI Paula Armándola y Iara Defazy; el secretario, CPI Martin Budo; el CPI Mariano Barhich, y la abogada Cecilia Pagés, de la Asesoría legal, encabezaron la reunión.
Durante tres horas, con una activa participación de los asistentes, se abordaron los 14 asuntos que incluyó el orden del día que, en esta oportunidad, incorporó también temáticas que habían sido propuestas por matriculados a través de un dispositivo que con ese fin, previó con antelación el Colegio.
En primer lugar, se compartió un informe y evaluación del proceso que implicó la sanción de la ley que modifica los requisitos de la matriculación, así como su paulatina puesta en vigencia.
Luego se hizo un análisis del II Congreso Internacional de Bienes Raíces, con especial énfasis en el impacto que tuvo durante las dos jornadas en las que se realizó, así como a futuro.
Positivo desde todo punto de vista fue el balance del Congreso que se realizó el 29 y 30 de junio pasado. La exposición de la Presidenta, CPI Paula Armándola, complementada con apreciaciones de la vicepresidenta Iara Defazy y otras formuladas por matriculados de distintas ciudades, particularmente de Concordia -donde se realizó- puso en evidencia la consolidación de la institución y de la profesión en el ámbito local, regional y nacional, así como frente a otras instituciones públicas, privadas y actores de distintos ámbitos. “El Congreso terminó siendo una inversión” fue una expresión que procuró dar cuenta de las oportunidades que puede generar.
Quedó abierta la posibilidad de reeditar el acontecimiento en otra ciudad entrerriana. Además, disparó entre otras ideas, trabajar en la propuesta “Invertí Concordia” proyectándola en un futuro a “Invertí Entre Ríos”, un compendio de información útil para definir inversiones donde el corredor inmobiliario tenga un rol clave.
En el curso de la reunión se aprobaron nuevas matrículas –voto a mano alzada- así como la suspensión de los matriculados que tienen más de 6 meses de deuda. La función del Tribunal de Disciplina, otro de los temas abordados, generó consultas y una serie de explicaciones relativas a la importancia del rol que tiene.
Uno de los ítems incluidos en el orden del día, permitió aclarar que no es posible asignar un carácter obligatorio a las capacitaciones anuales que planifica el Colegio. En cambio, se compartió la conveniencia de implementar un curso obligatorio breve para nuevos matriculados coincidente con el momento de la jura.
El ejercicio ilegal de la profesión fue otro de los temas considerados. Al respecto se hizo hincapié en los avances logrados, en particular teniendo en cuenta resultados obtenidos a partir de las denuncias penales presentadas por el Colegio. Asimismo, se explicitó cómo se procede en estos casos.
Los cambios en la página web institucional del Colegio, el funcionamiento de la Caja Solidaria, así como la decisión de construir la sede institucional en el predio de calle Churruarín, en Paraná, también formaron parte del orden del día.
En el cierre, la comisión directiva agradeció la participación de los matriculados y formuló una convocatoria a ser positivos, construir, aportar y hacer más negocios.