Más de 70 nuevos matriculados prestaron juramento y recibieron sus diplomas en una ceremonia que se realizó el viernes pasado, en La Vieja Usina en Paraná.

“Este es un gran Colegio” enfatizó en su discurso la presidenta de la institución, CPI María Paula Armandola, antes de detallar que “tiene tres sedes propias en la provincia, ahorros, buenas relaciones institucionales, políticas; somos la única provincia que exige título universitario, escribimos un libro sobre la historia de la construcción de la identidad específica, de pura cepa, del corredor inmobiliario”. También habló del carácter indelegable del ejercicio en tanto profesión liberal y del actual proceso de renovación de autoridades.

“Estamos aquí para poder darles la bienvenida luego de la jura tan importante, es el último acto que establece la ley para que puedan ejercer con plenitud y sean profesionales liberales de la provincia de Entre Ríos” manifestó en el inicio de su mensaje con el que cerró la lista de oradores que incluyó al secretario, CPI Norberto Bernay; a la vicepresidenta, CPI Iara Defazy, y al primer presidente del Colegio y primer matriculado, CPI José María Armandola.

Acerca de la experiencia de ser corredor inmobiliario expresó la importancia de desarrollar una “marca personal” que es “lo que los hace único y lo que hará que la gente los respete, los vuelva a llamar, requiera de su atención”. Reflexionó: “No solo vuelven honorarios que permiten vivir” sino que “vuelve energía, vuelven otros negocios, recomendaciones, y sostenimiento para que, cuando viene una embestida institucional, la gente sepa quién soy, sepa lo que hago, tenga respaldo, tenga un grupo de dirigentes que me apoya, me reconoce y que lucha conmigo en la trinchera día a día para defender la profesión”.

Compartió con el auditorio la novedad de un libro editado por el Colegio que “se hizo con la recolección de las memorias de la institución”, que todos los años se informa y aprueba en una asamblea ordinaria. En ese punto invitó a participar en la próxima convocatoria, el 27 del corriente mes en Concordia, porque “su actividad y su vida institucional ya está comenzando”. Explicó que “se trata del máximo órgano institucional porque es el que define políticas y objetivos que debe seguir y alcanzar el Consejo Directivo”.

La presidenta del CIER sostuvo: “Se ponen en juego estos 24 años del Colegio. Ingresé con una fiesta democrática con dos listas (en la elección), con la mayor cantidad de votos registrados y me retiro con una elección en la que participarán tres listas. Me retiro con una fiesta democrática. Me siento totalmente halagada de estimular la democracia”, subrayó.

Instó a votar, a ser parte. “Esto es de ustedes y para ustedes” afirmó antes de invitarlos a pensar sobre “qué tipo de dirigentes quieren que los representen. Es un ejercicio que los invito a hacer, analizar las listas y elegir en base a las características que tiene que tener un dirigente: conocimiento, experiencia, actitud, carácter, definición, estabilidad”, enumeró.

En su mensaje dejó planteado que “en estas elecciones se pone en juego la identidad profesional. Entre Ríos es el único lugar en el mundo que luchó contra las franquicias, que tiene más que clara la identidad profesional”.

Retomó la edición del libro, para caracterizarlo como un “aporte a la formación de los futuros profesionales y futuros dirigentes. En el libro, y para mi es lo que lo prestigia, nos acompaña Santiago Kovadloff con la disertación ´Universitarios para qué´. Esto ha sido un halago y un reconocimiento. Es una persona mayor de 80 años, filósofo, poeta con reconocimiento mundial. Que nos acompañe y que nos reconozca es maravilloso. Es increíble que una persona de ese nivel intelectual, de trayectoria política, histórica, nos esté avalando y reconociendo” enfatizó.

Sobre el cierre de su discurso, la CPI Armandola insistió: “Las profesiones liberales no se franquician. Ustedes son profesionales liberales y las personas no se franquician, las relaciones humanas no se franquician. Nosotros satisfacemos necesidades de vivienda o de inversión, estamos con cosas sensibles. Nos llevó 23 años construir esta institución que ahora parece que la quieren destruir”, señaló.

OTROS DISCURSOS

El CPI Bernay en la apertura del acto dio la bienvenida a los presentes, valoró la actividad del Colegio y caracterizó la importancia del ejercicio profesional en el contexto social.

La Vicepresidenta invitó a pensar “qué tipo de profesionales queremos ser” planteó el desafió de “aprender a vincularnos entre nosotros” a ver al colega “como nuestro socio estratégico”.

La CPI Defazy explicó que “este Colegio tiene las puertas abiertas para cada uno de ustedes, asesoría legal gratuita, capacitaciones” entre otros servicios. “Trabajen con amor, es una hermosa profesión y un hermoso desafío”.

Mencionó que “en los últimos seis meses este Colegio ha estado sufriendo una embestida descomunal y las autoridades nos hemos mantenido estoicos porque nuestro desafío es hacer, no hablar” y finalmente los convoco a “que se sumen, que se acerquen, a que nos ayuden a seguir siendo líderes a nivel nacional, que defiendan con unas y dientes esta profesión que es maravillosa”, remarcó.

Convocado a compartir un mensaje como referente de la profesión, José María Armandola se dirigió a los matriculados para señalarles: “Hoy se van a comprometer públicamente ante la sociedad a ejercer nuestra profesión con honor. Nuestros negocios están directamente relacionados con el honor, con la palabra y con la confianza. Tenemos que tener la confianza de la sociedad, por eso hoy van a comprometer su honor”.

“Tienen que conocer que la historia, la identidad del corredor publico inmobiliario se rescató desde la provincia de Entre Ríos. Fuimos el primer colegio de ley después de la Ley nacional 25028. Luego asumimos (la conducción de) la Federación Inmobiliaria Argentina, promovimos la formación de otros seis colegios y se sentaron las bases para otros seis. Hoy hay trece colegios inmobiliarios que defienden y corroboran nuestra identidad profesional. Pero sepan, quienes sean futuros dirigentes, que la tarea no está cumplida”.

No obstante, aseguró: “Tienen toda una historia y un respaldo detrás. Somos una provincia chiquita pero con mucha dedicación, esfuerzo, personalidad y trabajo hemos logrado estar en un excelente lugar y le toca sostenerlo a los dirigentes que vengan”.

También aludió a lo que se necesita para el ejercicio de la profesión: conocimiento -formación, capacitación permanente-, ética, una propia impronta, la mayor libertad posible y amor empezando por el amor propio”, citó.