El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios trasmitió al Superior Tribunal de Justica el interés en que los matriculados sean incorporados como peritos judiciales o técnicos en cuanto se requiera la tasación de inmuebles.

Mediante nota firmada por la presidenta del CCPIER, CPI María Paula Armándola, la institución requirió que los matriculados sean designados como peritos o cargos pertinentes en litigios donde se advierte la necesidad de acudir a un profesional especializado en los supuestos del artículo 7° inciso b) de la Ley 9739. Agrega, siempre respetando la localidad geográfica que se trate teniendo en cuenta la residencia real del corredor en calidad de perito o técnico.

En el texto se agrega el contenido de dicho inciso: “Realizar tasaciones y valuaciones de inmuebles públicos o privados, a particulares o judiciales, administración de propiedades, administración y formación de consorcios de propiedad horizontal, condominios, clubes de campo, sistemas de multipropiedad, tiempo compartido, fideicomisos relacionados con bienes inmuebles, centros comerciales y similares, gestiones ante organismos oficiales y particulares relacionados con el ejercicio del corretaje, relativos a servicios, impositivas y todo otro asunto referido al libre desempeño de la profesión”.

Se destaca que, a pesar de los años transcurridos desde la vigencia de la referida ley, “el Poder Judicial de Entre Ríos no ha incorporado a los corredores públicos inmobiliarios en los conflictos sometidos a la Justicia, ni como peritos o como técnicos en sus incumbencias específicas”.

La solicitud se considera oportuna ya que está en análisis un nuevo equipo de trabajo para modificar el Reglamento para peritos oficiales, eventuales, y demás auxiliares de Justicia.

El Colegio se puso a disposición para responder consultas referidas a la solicitud presentada e incluso para integrar el equipo de trabajo mencionado.