Con la firma de la presidenta, María Paula Armándola, y del secretario, Norberto José Bernay, el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos presentó formalmente un reclamo por la falta de cumplimiento de las leyes N° 9739 y N° 10377 y solicitó una audiencia a efectos de ampliar y aclarar lo que pueda resultar necesario con relación a los honorarios profesionales.

Mediante una nota dirigida al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, y a través del mandatario a quien corresponda, hicieron conocer la “profunda preocupación ante la constante falta de cumplimiento por parte del Poder Judicial de Entre Ríos y de otros organismos del Estado provincial, de aspectos sustanciales de la ley 9739 (ley de creación del CCPIER)”.

En el texto ingresado ayer a la Secretaría General de la Gobernación bajo el expediente N°3028857, se recuerda que “el artículo 8º de la ley 9739, detalla que por su labor profesional el corredor publico inmobiliario, tiene derecho a percibir honorarios profesionales de ambas partes, y los organismos mencionados en el párrafo anterior suelen interpretar que dicha tarea profesional –corretaje inmobiliario- encuadraría dentro del término “comisiones”, expresión agraviante para quienes ejercemos esta digna profesión, reconocida como tal en nuestra provincia desde hace ya al menos veinte años, y que desde luego, no se condice con la realidad legal vigente”.

En otro párrafo se sostiene que “el citado art. 8 inc. h) de la ley 9739, es claro al señalar que el corredor público inmobiliario tiene derecho a ´Percibir honorarios de cada una de las partes en el caso que interviniera como único corredor de una operación; si interviene más de un corredor cada uno solo tendrá derecho a exigir remuneración a su cliente o mandante; la compartirán quienes intervengan por una misma parte´”.

Tras citar el contenido de la norma, advierte que “pese a ello, suele ocurrir que tanto los organismos del Poder Judicial de Entre Ríos, como de la administración pública provincial, hacen caso omiso a dicha norma legal señalando en los procesos licitatorios o concursos de precios, mediante los cuales requieren inmuebles en locación o compra, que no abonarán dichos honorarios a los cuales nombran “comisiones”, lo que transgrede además la Ley 10.377 que reimplantó en la Provincia de Entre Ríos el Orden Público en materia de honorarios profesionales”.

La gestión iniciada con la presentación de la nota tiene por objeto “solicitar al Sr. Gobernador tenga a bien, interceder de la forma en que estime pertinente, a los fines de que cumplan con la ley, respetando los honorarios de estos profesionales a los cuales orgullosamente representamos”.

Las autoridades del Colegio en el entendimiento que podría resultar pertinente y beneficioso, solicitaron una audiencia con el Gobernador, en la misma nota, “a los efectos de ampliar, aclarar o explicitar la presente petición”. Y finalmente, ratificaron que “esta institución se encuentra al servicio de todos los entrerrianos y su gobierno en todo aquello que estimen pueda ser de utilidad”.