Los CPI Abelardo Martin Budo y Sebastián Vanotti, en representación del Colegio, participaron de la reunión mensual del Consejo Asesor Marca Paraná que se realizó en el Aula Magna de la Regional Paraná de la UTN.
Durante el encuentro se hizo una presentación de los principales temas en carpeta y luego, un repaso por lo acontecido en el mes y anuncios.
A través de diversas intervenciones, se compartió información sobre diferentes iniciativas que se están desarrollando, en áreas como innovación y tecnología, en juventudes, en cultura, en planificación e infraestructura, entre otras. También, se brindó detalles de los avances en la Mesa de trabajo para el desarrollo económico productivo de Paraná, el Programa Diseña Paraná y el Menú Paranaense, entre otros.
MENCIONES
Uno de los asuntos informados fue el relanzamiento “Menciones especiales Marca Paraná”, en el que está transcurriendo el proceso para que organizaciones de la ciudad postulen a personas que se destacan por su aporte en alguna de las once dimensiones: 1. Producción y Turismo, 2. Cultura, 3. Deporte, 4. Ciencia/Tecnología/ Innovación/ TICs, 5. Compromiso con el ambiente, 6. Educación de calidad, 7. Compromiso social, fin de la pobreza y hambre cero, 8. Salud y bienestar, 9. Por su actividad en pos de la igualdad de género, 10. Por su contribución a la paz, justicia e instituciones sólidas y 11. Por sus aportes a la integración socio-urbana.
El plazo es hasta el 27 de septiembre. El objetivo es lograr postulantes en todas las ternas, para luego votar (el Consejo Asesor) y definir las ternas que se someterán a votación pública.
AMBIENTE
El secretario de Planificación, Eduardo Loréfice, se refirió a la posibilidad de contar con un plan urbano ambiental en la ciudad. “Es importante avanzar en un plan que trascienda las gestiones y se aborde en forma participativa y consensuada, por eso el ámbito de Marca Paraná es pertinente para tratar el tema. Se convocó a las organizaciones interesadas en ser parte de esta iniciativa que tiene como objetivo llegar a un desarrollo territorial, urbano, social y ambiental establecido de manera permanente. La meta de corto plazo es en seis meses llegar a lineamientos para este plan urbano ambiental, luego el plan, y en tercera etapa el código urbano ambiental como herramienta de aplicación. Se han recolectado todos los antecedentes existentes, para tomarlos como base, y la idea es que el proyecto se aborde en forma participativa para el largo plazo”, se informa en la puntualización de temas tratados.
Convocatoria 2024 “Ciudades Sostenibles – Laboratorio de Innovación Pública FTS- InnoLab-FTS fue otro asunto que se trató y que se vincula con una convocatoria a la presentación de proyectos e ideas innovadoras para abordar la problemática de los residuos sólidos urbanos.
El próximo encuentro se llevará a cabo en el Distrito del Conocimiento, en la segunda quincena de octubre.