Los CPI Damián A. Fischer y Alexis N. Neuwirt participaron, en representación del Colegio, en la reunión donde el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, anunció el lanzamiento del Plan de Desarrollo Local Sostenible para esa ciudad.
La presidenta del CCPIER, CPI María Paula Armándola, ya había participado en el Concejo Deliberante, en el mes de marzo, en una mesa de trabajo, acompañada por corredores inmobiliarios de la ciudad del sur entrerriano, quienes quedaron designados para continuar representando al Colegio en próximas actividades. En aquella oportunidad el tema había sido el uso del suelo y un plan de desarrollo territorial, y se asumió el compromiso de participar y colaborar en todo lo que hiciera falta para construir una ciudad mejor.
El 30 de agosto, Fischer y Neuwirt asistieron a un nuevo encuentro con autoridades municipales, representantes de colegios profesionales y entidades intermedias, respondiendo a la invitación para participar en el debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), enmarcado a su vez, en un Plan de Desarrollo Integral propuesto por la gestión municipal.
En la convocatoria se informó que el día 13 de septiembre tendrá lugar el “Lanzamiento oficial del Plan” y a partir de ese momento, este Colegio conjuntamente con las instituciones que lo deseen, podrán formar parte de una mesa de trabajo conjunta con el Consejo Consultivo y la Municipalidad de Gualeguaychú.
Las autoridades compartieron un cronograma con acciones que el Municipio impulsará. Allí se identifican las áreas, hitos e instituciones que colaborarán en la ejecución del plan.
Fischer y Neuwirt manifestaron que las autoridades municipales compartieron el interés en que los colegios profesionales sean parte creadora y/o revisora tanto del Plan de Desarrollo en su totalidad, como en particular del POT (Plan de Ordenamiento Territorial) desde su etapa inicial.
Luego se aludió a los “pasos a seguir”. Detallaron: diagnóstico de situación -ciclo de participación colectiva de recolección de datos y opiniones de la comunidad afectada por una problemática común-; diseño de las estrategias -por cada problema central a abordar, se desarrollan alternativas de solución, diagramando un árbol de causas y efectos para lograr un plan de acción-; creación de un Consejo Consultivo del Plan dividido en grupos por temáticas, con participantes del Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante, los colegios profesionales y distintos sectores e instituciones de la sociedad. Finalmente, la formulación del Plan. Una vez consensuado, se pondrá en marcha teniendo siempre en cuenta la retroalimentación de los datos relevados por los indicadores de medición propuestos.
Una vez terminada la presentación, se generó un espacio donde los corredores inmobiliarios, agrimensores, arquitectos e ingenieros intercambiaron apreciaciones y establecieron a priori, marcar una agenda de trabajo conjunta. “Será una labor importante y de mucha dedicación, nuestra institución puede contribuir al desarrollo de un plan de ciudad”, manifestaron.
Tanto Fisher como Neuwirt compartieron el “orgullo de representar a nuestra institución validada por nuestro Estado municipal de la ciudad de San José de Gualeguaychú”.