Un dictamen de la Asesoría Legal del Colegio concluyó que el contrato y reglamento de Red Like Entre Ríos “Presentan graves incompatibilidades” con la legislación profesional vigente en la provincia. 

Para ello sometió a revisión el contrato titulado “Contrato de adhesión a franquicia comercial“ suscripto con corredores públicos matriculados en la provincia y también el reglamento interno de funcionamiento para determinar su compatibilidad con la Ley provincial 9739 y la Resolución N° 5/13 del CCPIER.

Cabe recordar que la Ley provincial 9739 regula el ejercicio del corretaje y establece el carácter personalísimo de la matrícula. En tanto la Resolución 5/13 prohíbe expresamente a los corredores matriculados en la provincia ejercer bajo esquemas de franquicia inmobiliaria, en cualquier modalidad.

CONCLUSIÓN 

El dictamen expresa que el contrato y reglamento de Red Like Entre Ríos presentan graves incompatibilidades con la legislación profesional vigente en la provincia ya que violan la prohibición de operar bajo franquicia (Res. 5/13), desdibujan la figura del corredor y habilitan estructuras de intermediación encubierta. Además, establecen un régimen de control y sanciones paralelo al Colegio.

El dictamen hace las siguientes observaciones técnicas y legales:

Configuración de un esquema de franquicia prohibido. 

Ambigüedad sobre la figura del corredor en la gestión de propiedades. 

Cesión de parte de los honorarios y participación de terceros.

Sistema privado de sanciones y disciplinamiento.

Territorialidad comercial.