El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos organiza un ciclo de capacitación en “Redacción de contratos. Lenguaje claro”, que comenzará con una clase inicial, común, obligatoria, por Zoom y continuará con encuentros presenciales en distintas ciudades de la provincia. Estará a cargo del abogado Mariano Esper.

El desarrollo está programado en seis encuentros en total, el primero de los cuales tendrá lugar el 21 de marzo, de 16 a 20 hs., por ZOOM.

El lenguaje claro implica comunicar de una forma directa y sencilla, con una estructura gramatical simple.

La Guía SAIJ del Ministerio de Justicia de la Nación remonta los antecedentes del lenguaje claro a los años setenta cuando comienza en varios países un proceso de simplificación y modernización del lenguaje jurídico para facilitar su comprensión, hacerlo más accesible y así lograr un tipo de administración más abierta e igualitaria.

La Asociación Internacional de Plain Language conocida como PLAIN por su abreviatura en inglés, da la siguiente definición: “Una comunicación está escrita en lenguaje claro si el lenguaje, la estructura y el diseño son tan claros que el público al cual se dirige puede rápidamente encontrar lo que necesita, comprender lo que encuentra y utilizar dicha información”.

En síntesis, se trata de incorporar pautas de un estilo de redacción directa para llegar rápidamente a la información que se considera central, eliminar palabras innecesarias para ser breves y ganar en sencillez.

El Colegio considera importante que toda la documentación pública sea de fácil comprensión y por ese motivo, adicionalmente, interesó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura entrerriana, con ese espíritu. La iniciativa ya fue presentada -Expediente 26807-.

LA CAPACITACIÓN

El primer encuentro es obligatorio para la realización de cualquiera del resto del curso, ya que es introductorio y necesario para avanzar.