El CCPIER participó en el II Congreso Nacional de Capacitación Profesional que se realizó en Carlos Paz –Córdoba- y donde los corredores inmobiliarios debatieron sobre la transformación del sector.

El lema de la convocatoria fue «Transformando el sector Inmobiliario” y el Colegio de Entre Ríos tuvo su lugar en el desarrollo de la agenda temática.

La presidente, CPI María Paula Armándola, expuso sobre “Construcción sustentable y certificación energética”, en un panel del que también participaron Fernanda Montaña (Arquitecta, Martillera y Corredora Pública) y Fernando Robles (Arquitecto).

En el Salón de conferencias del Hotel Estilo MB, donde tuvo lugar el Congreso, Armándola se refirió a demanda, evolución y rol del CPI en los cambios que se vienen en cuanto a sistemas constructivos, modos de urbanizar, costo de los servicios.

Además de la CPI Armándola, asistieron la vicepresidenta del Colegio, CPI Iara Defazy, y los corredores inmobiliarios Martin Tecco –Concordia- y Liliana Misture –Gualeguaychú-.

Las autoridades del CCPIER compartieron las experiencias de la institución, en particular en lo relativo a los pasos que dio en Entre Ríos hasta lograr, hace siete años, un fallo judicial que puso freno al ejercicio ilegal de la profesión por parte de las franquicias. Otra experiencia compartida fue la modificación que impulsó en la legislación vigente en el ámbito provincial de modo que, para ejercer la profesión sea requisito tener un título universitario específico de grado.

Se trata de decisiones que ubican al Colegio en un lugar de vanguardia, lo que se evidencia, por ejemplo, en la decisión impulsada por los corredores inmobiliarios de la ciudad anfitriona.

El año pasado, el Concejo Deliberante de Carlos Paz aprobó una ordenanza por la cual las habilitaciones para ejercer esta actividad “serán otorgadas a personas humanas o personas jurídicas que estén integradas en su totalidad por socios o representantes que cuenten con matrícula profesional habilitante, otorgada por el Colegio profesional que regule la actividad”.

Incluso, establece “prohibir” en esa ciudad, la instalación de oficinas y/o negocios inmobiliarios y/o de remates, “bajo la forma de representación de franquicias, licencias o marcas …” e incluso “sanciones” para los casos en que eso ocurra. Esa ordenanza fue promulgada el 23 de enero de 2023 y lleva el número 6923.

“Fue un evento a favor de la profesión del corretaje inmobiliario, en contra de las franquicias, donde se compartieron saberes y temáticas de actualidad” sintetizó Armándola.