El viernes 31 de mayo, la Federación Inmobiliaria de la República Argentina celebró su 40º aniversario, con un encuentro en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la actividad concurrieron en representación del CCPIER, la vicepresidenta CPI Iara Defazy, y especialmente invitado, el CPI José María Armándola, expresidente durante dos períodos de FIRA.

Armándola compartió un panel con otros ex presidentes, entre ellos, Santiago Debe y Manuel Otero de Mendoza, Javier Grandinetti y Eduardo Brigada de Santa Fe, Roberto Arévalo de Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, es presidida por Emilio Caravaca Pazos.

Recordó los períodos en los que asumió esa responsabilidad -desde fines del 2004 hasta fines del 2008-, plazo identificado como “de colegiación”, ya que durante esos años se crearon 6 colegios de corredores públicos inmobiliarios en el país: Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Capital Federal y Chaco. Además, se dejaron las bases para la organización en Salta, Misiones, Santiago del Estero, San Juan, Catamarca, San Juan y Chubut.

“Pero más importante que la colegiación fue definir quiénes se colegiaban; o sea, la identidad de la profesión, la identidad del CPI”, destacó Armándola. En ese sentido, rememoró que el logro fue no ser absorbido por otras profesiones, en especial por la de Martillero, que pretendía incluir en sus incumbencias el corretaje inmobiliario. “Acercamos voluntades, logramos consensos con fundamentos válidos para sostener esa diferenciación”, afirmó. Sobre el rol del CPI, “al decir del Dr. en Ciencias Jurídicas y Sociales Mossett Iturraspe, convertimos a ´los tratantes´ (quienes tienen la intención de comprar, vender, alquilar, etc.) en ´contratantes´, es decir, logrado ese acercamiento de voluntades se realiza el contrato. Somos el primer eslabón de la cadena de valor de las operaciones inmobiliarias. Luego se mueve todo el andamiaje de profesiones cuya intervención es necesaria para formalizar una operación” reseñó. En esa tarea institucional, Armándola recuerda y destaca el acompañamiento del estudio Budasoff “una pieza fundamental en los logros obtenidos” y al “amigo y dirigente Oscar Dubini, por su incondicional apoyo”.

La participación del Colegio en la celebración de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina fue otra ocasión para poner en valor la identidad profesional del corredor inmobiliario y la jerarquización de la profesión.

Actualmente, además de FIRA, a nivel nacional existe el Co.Fe.Ci, del que forma parte el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.