El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos es una de las entidades firmantes de una nota dirigida al ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, en la que se transmite la preocupación por el desfasaje existente entre la Escala Pyme de la Provincia y la de la Subsecretaría PyME a nivel nacional, con el impacto económico que trae aparejado para la industria provincial.

El escrito cita la Ley 10.557- Código Fiscal T.O. 2018, que estableció alícuotas progresivas para determinadas actividades económicas y para determinados valores de exenciones, para lo cual tomó como referencia la Escala Mipyme establecida por la Resolución 103/2017 de la Subsecretaría PyME. Anualmente ha ido actualizando los valores de la categorización, siendo la última, la resolución 30/2024.

Asimismo, se menciona que, en nuestra provincia en el mes de febrero del año 2024, se emitió el Decreto N° 335 por el cual se actualizó la escala Mipyme, llevándola a valores de la resolución 23/2022 de la Subsecretaría PyME, de forma tal que con nuestro sector, “el desfasaje actual con Nación varía entre un 427% y un 565%”.

En el detalle de los perjuicios ocasionados por esta situación, la nota expresa que “esta diferencia de encuadre hace que nuestras industrias tengan que tributar una alícuota mayor en el impuesto a los ingresos brutos, lo que tiene un impacto totalmente negativo en las mismas y por consiguiente en la producción entrerriana”.

También analiza comparativamente la desventaja que implica esta situación con relación a otras provincias tales como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

En consecuencia, las organizaciones firmantes consideran que “se torna fundamental actualizar los parámetros fijados a los topes de la SEPYME para permitir un adecuado encuadre y evitar que se graven ingresos de nuestras MiPyMEs con alícuotas superiores a las que tuvo como espíritu la normativa de origen”. Y si bien admiten que se están atravesando meses difíciles es para señalar que “requieren una madura articulación entre el sector público y el privado, alentando el crecimiento y desarrollo de la industria con medidas que favorezcan la generación de empleo y provoque un efecto multiplicador en beneficio de todos los entrerrianos”.

Firman la nota dirigida al funcionario provincial:

– Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos

– Asociación Civil Parque Industrial de Crespo