Alameda de la Federación 507  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343-4226145 Celular 3435229759

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

PRINCIPALES PUNTOS DE LA NUEVA LEY DE ALQUILERES

1. Extensión del plazo del contrato de alquiler de dos a tres años para locación habitacional y comercial.
2. En locaciones destinados a uso habitacional, el precio de alquiler se fijara como valor único y por períodos mensuales, la actualización anual del precio de los contratos se hará sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
3. Se incorporan distintos tipos de garantías que podrá ofrecer el locatario: además de la actual garantía inmobiliaria, se agregan el aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino, como un recibo de sueldo o certificado de ingresos o cualquier medio fehaciente.
4. El pago de alquileres anticipados equivaldrá a un mes de alquiler por todo el tiempo de la locación.
5. El depósito en garantía será devuelto mediante la entrega de una suma equivalente al precio del último mes de locación.
6. La intermediación debe ser realizada por un Corredor Inmobiliario Matriculado.En la Provincia de Entre Ríos, por resolución 07/16 de la Asamblea General Extraordinaria del día 15-10-2016, se dispuso que en materia de locación corresponde abonar el 5% de los honorarios al inquilino.
7. Las expensas extraordinarias deberán ser abonadas por el propietario y las ordinarias deberán ser afrontadas por el locatario.
8. La intermediación solo podrá estar a cargo de un corredor profesional matriculado. (Redundante, no puede ser de otro modo)
9. La resolución anticipada podrá ejercerse por el locatario si han transcurrido seis meses de contrato, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con al menos un mes de anticipación. Si lo hace en el primer año de vigencia de la relación locativa, debe abonar al locador, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble y la de un mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

Arturo Illia 222 - Tel. 0343-4226145 -C/P 3100 - Paraná E. Ríos
e-mail: colegio@colegiocorredoreser.org.ar – www.colegiocorredoreser.org.ar

10. En locaciones destinadas a vivienda cuando el locatario notifica la resolución anticipada con una anticipación de 3 meses o más, transcurridos los 6 meses de contrato, no corresponde el pago de indemnización.
11. Se introduce la obligatoriedad de acordar las condiciones de renovación del contrato con tres meses de anticipación. Dentro de los tres últimos meses de la relación locativa, cualquiera de las partes podrá convocar a la otra, notificándola en forma fehaciente, a efectos de acordar la renovación del contrato. En caso de silencio del locador o frente a su negativa de llegar a un acuerdo, estando debidamente notificado, el locatario puede resolver el contrato de manera anticipada sin pagar la indemnización correspondiente.
12. Se incorpora la figura de la compensación de gastos y acreencias que se encuentran a cargo del locador y que podrán ahora ser compensadas por el locatario con los cánones locativos previa notificación.
13. Las notificaciones remitidas al domicilio denunciado por el locador se tendrán como válidas, aun si el locador se negara a recibirla o no pudiere perfeccionarse por motivos imputables a el mismo.
14. En ningún caso el locador puede negarse a recibir las llaves ni rehusarse a cobrar el canon locativo, sin perjuicio de la reserva por las obligaciones pendientes a cargo del locatario. En caso de negativa, en ambos casos el inquilino puede consignar judicialmente las llaves, y los gastos y costas estarán a cargo del locador.
15. Todos los contratos deben registrarse en AFIP por el locador.
16. El locador no puede requerir una garantía que supere el equivalente a cinco (5) veces el valor mensual de la locación, excepto en el caso de garantías personales, en cuyo caso puede elevarse hasta diez (10) veces.
17. Se creará el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda.


Arturo Illia 222 - Tel. 0343-4226145 -C/P 3100 - Paraná E. Ríos
e-mail: colegio@colegiocorredoreser.org.ar – www.colegiocorredoreser.org.ar

18. Se dispondrá de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.
19. Las partes contratantes pueden constituir domicilio electrónico y el mismo se tendrán por eficaces todas las comunicaciones y notificaciones que allí se dirijan.

Vigencia: La norma se encuentra pendiente de publicación en el Boletín Oficial y comenzará a regir para los nuevos contratos. Actualmente, rige el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320/2020.

<< volver


 
       
  Cambio