Churruarín 248  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343 - 4242351 - 0343-4345093

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

Ecos de la reciente Cumbre Federal

Diferentes publicaciones periodísticas de nuestro país se hicieron eco de la Segunda Cumbre Federal Inmobiliarias llevada a cabo el 30 de junio en Córdoba, donde participó el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos junto a unas 30 instituciones similares de varias provincias.

A las de los sitios digitales Punto Diario y Comercio y Justicia, cuyas notas fueron compartidas en este sitio del Colegio, se suma la del diario La Voz del Interior, de Córdoba.

Este medio anunció que “los colegios inmobiliarios del país lanzaron una batalla legal contra las franquicias que comercializan inmuebles, por considerar que están fuera de la ley…”

“Esto surgió de la Segunda Cumbre Inmobiliaria Federal –añade La Voz del Interior- en la que representantes de todos los colegios profesionales del país se reunieron en Córdoba el jueves pasado. Allí pusieron como una prioridad la lucha contra el ejercicio ilegal de la actividad, sobre todo del mencionado formato. Tanto es así, que la consigna fue que “los profesionales no se franquician”.

El propio titular del Consejo Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPCPI), Juan Carlos López, pidió que el sector se pusiera “de pie”, “sin exclusión, pero sin intrusión”, en referencia a las grandes cadenas internacionales. Sobre estas, apuntó que quienes asumen una franquicia están realizando “un ejercicio ilegal de la profesión”.

También recuerda que desde 1973, a partir del decreto ley 20.266/73, el comercio de inmuebles por parte de los corredores inmobiliarios es una actividad profesional personal e intransferible; por lo tanto, requiere de cursar y aprobar una carrera universitaria y de una matriculación. Iniciado este siglo, la ley 9.445 de la provincia de Córdoba estableció que sólo los inmobiliarios pueden hacer corretaje y dejó al CPCPI como la única organización que da la matrícula y, por lo tanto, la incumbencia profesional. Pero además, define que el corretaje empieza desde el momento en que el cliente inicia el contacto con el vendedor.

Mariano Esper, profesor de la Facultad de Abogacía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que asesora a los colegios profesionales de Córdoba y del territorio bonaerense, explica que las franquicias “crean una estructura que facilita el ejercicio de la profesión a aquel que no está matriculado”, consigna el medio periodístico.

“Esto es porque sistemas como Re/Max franquician a inmobiliarios matriculados su marca y una serie de servicios a los profesionales. Pero sucede que, en la mayoría de los casos, estos tienen colaboradores independientes (no empleados), que contactan clientes y que no están matriculados”, señala la publicación en su edición del domingo último.

<< volver


 
       
  Cambio