Churruarín 248  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343 - 4242351 - 0343-4345093

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

La Segunda Cumbre Inmobiliaria Federal y un renovado compromiso por la defensa de la profesión

Colegios de corredores inmobiliarios así como de martilleros de distintos lugares del país ratificaron su lucha contra la figura de franquicias inmobiliarias durante la Segunda Cumbre Federal Inmobiliaria, celebrada en Córdoba días pasados.

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos, institución que tuvo especial protagonismo en la realización del primer encuentro realizado en Paraná, estuvo representado por una delegación encabezada por el presidente de la institución José María Armándola.

Luego de las sesiones y las exposiciones de especialistas sobre la incumbencia profesional y aspectos que se verifican sobre el ejercicio ilegal, se suscribió un documento final a través del cual las instituciones participantes coinciden en que alertarán a las autoridades públicas (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) y a la sociedad en su conjunto, sobre el ejercicio ilegal de la Actividad Inmobiliaria por personas que no son Colegiadas y por Matriculados que lo facilitan. Se hace especial referencia al régimen de franquicias, el que “no puede ni debe aplicarse al ámbito profesional de los Martilleros y Corredores Públicos Inmobiliarios”.

El texto completo del Documento Final, es el siguiente:

Los Colegios Profesionales que suscriben el presente cuentan con el control de la matrícula de Martillero Público y Corredor Público Inmobiliario, como participantes de la Cumbre Federal de Inmobiliarios efectúan los siguientes postulados y conclusiones:

1º) Los Colegios Profesionales son las personas jurídicas públicas no estatales en quienes el Estado ha delegado el control de la Matrícula de quienes se inscriben y matriculan en los mismos, velando por el cumplimiento de las normas éticas de la actividad profesional.

2º) La Colegiación y/o matriculación por ante los Colegios Profesionales es obligatoria y no se puede ejercer legítimamente la Actividad Inmobiliaria por quienes no estén debidamente Colegiados.

3°) El ejercicio y desenvolvimiento de la actividad Inmobiliaria, sin MATRÍCULA PROFESIONAL HABILITANTE -expedida por parte del Colegio Profesional creado a los efectos del control de matrícula en cada Provincia- constituye un DELITO: EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN.

4º) La actividad profesional de los Colegiados es PERSONAL e INDELEGABLE (INTUITO PERSONAE), por lo que cualquier acto de corretaje público inmobiliario llevado a cabo por NO MATRICULADOS configura un DELITO.

5°) Los Colegios Profesionales reunidos en esta Segunda Cumbre Federal Inmobiliaria deciden alertar a las Autoridades Públicas (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) y a la Sociedad en su conjunto sobre el ejercicio ilegal de la Actividad Inmobiliaria por personas que no son Colegiadas y por Matriculados que facilitan la misma.6º) Cualquier figura o herramienta jurídica destinada a degradar la Actividad de los Profesionales Inmobiliarios y a menguar la obligatoriedad de matriculación, es contrario a derecho. En especial, el régimen de Franquicias –Art. 1512, ss, cc y conc del Código Civil y Comercial de la Nación- no puede ni debe aplicarse al ámbito profesional de los Martilleros y Corredores Públicos Inmobiliarios.

7º) Los Colegios Profesionales se comprometen a prestar su apoyo, asistencia y solidaridad en cualquier tipo de acciones extrajudicial, judicial y/o política en defensa de la profesión.

8º) Asimismo se comprometen a solicitar en distintas esferas estatales (Gobierno Nacional, Provincial y Municipales) la implementación de políticas públicas destinadas a erradicar el ejercicio ilegal de la profesión y en contra de quienes se encuentran legalmente Colegiados

9°) Dar a conocer a la opinión pública en general estas conclusiones mediante todos los medios publicitarios, especialmente para que el público sepa diferenciar entre la actividad profesional legal de los Matriculados y la ilegalidad de los sistemas de franquicias para desarrollar la actividad inmobiliaria.

10°) Los Colegios Profesionales se comprometen a realizar Inspecciones a los Matriculados que se encuentren facilitando y/o faciliten a terceros no matriculados el ejercicio de la profesión de manera ilegal, conforme las legislaciones locales.



Consejo Superior del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, que representa a 20 Colegios Profesionales departamentales de la esa provincia.

Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de Córdoba

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Bahía Blanca

Colegio único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires

Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza

Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Río Negro

Colegio Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Luis

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Pergamino

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Zárate y Campana

Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Gral. San Martín

Cámara de Corredores inmobiliarios de La Rioja

Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta

<< volver


 
       
  Cambio