Churruarín 248  Paraná  3100 Entre Ríos  Argentina - 0343 - 4242351 - 0343-4345093

     
 
Institucional
 
 
INSTITUCIÓN

CONSEJO DIRECTIVO
DELEGADOS
NÓMINA COLEGIADOS
HONORARIOS
ARTÍCULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
DOC. HISTÓRICA
ASPECTOS LEGALES
GALERÍA
CONVENIOS ( Hoteles, Servicios, etc.)
 
     
 
Colegiados
 
 

En esta sección ingrese a la Biblioteca Virtual, Foro, Actas, Resoluciones.

 

Usuario:  
Clave:    

Contacto

 
     
 
Servicios
 
  SITIOS ÚTILES  
   

 

Diseño Entre Ríos al Mundo

   
 

Noticias

Se desarrolla investigación en planificación de ciudades y valuación inmobiliaria

El Centro de Estudios Inmobiliarios del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos lleva a cabo un trabajo de investigación sobre planificación en ciudades y el vínculo con la problemática de los cursos de agua. Este trabajo surge a partir del estudio del valor de las propiedades.
Para poder valuar una propiedad debemos saber dónde esta ubicada y las características precisas de la zona. Al comenzar a recaudar y analizar toda la información de servicios, equipamiento urbano, y geografía nos dimos cuenta de que en lo que atañe al tema de planificación urbana hay un mundo por explorar. El corredor inmobiliario vive de unir oferta y demanda de bienes inmuebles, es por eso que somos testigos de cómo han avanzado las urbanizaciones en nuestra provincia y notamos que hace falta en las planificaciones un punto de vista integrador. En la profesión del corredor el saber cómo está planificada la ciudad, es una herramienta clave para poder asesorar a nuestros clientes y de este modo lograr cumplir nuestro trabajo de un modo eficaz y eficiente.
El Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos propone para toda la provincia, la estructura de peine y la gestión por cuenca que son ideas que siguen la lógica sistémica, porque todo se relaciona con todo y es realmente imposible pensar una solución aislada desde un solo punto de vista. La idea de peine verde propone una estructura socializante, que tiene dentro de sus objetivos brindar equidad territorial urbana a partir de reconocer nuestro territorio, propone el desarrollo de las ciudades, respetando el ambiente, y el cauce natural de los arroyos. La forma de Peine deviene de imaginar al rio Grande (Paraná, Gualeguay, Feliciano, Uruguay, etc) como eje y los arroyos subsidiarios como los dientes de ese peine. Así se logra un crecimiento urbano entre arroyos y se respetan los corredores biológicos obteniéndose equidistancia a los lugares de dominio público como lo son los de recreación, salud, educación y cultura entre otros.
El concepto es básicamente generar espacios públicos (verdes principalmente) acompañando los cuerpos de agua (arroyos) que nos permitan tener diversos beneficios cuantificables y cualitativos. Dentro de los beneficios cuantificables se pueden enumerar: calidad de agua, proporción de zona verde por habitante y el incremento del valor inmobiliario en la zona urbana colindante. Y algunos de los beneficios cualitativos son: mejora en la calidad del aire, reducción del efecto isla calor, mitigación del efecto del cambio climático (muchas precipitaciones), mejora en la salud pública, mejora en la movilidad no motorizada en la ciudad, mejora de la cohesión social, mejora de la imagen de la ciudad y de la percepción ciudadana.
La “ley del gallinero”.
La gestión por cuencas es lo que haría posible y viable tener una ciudad verde, turística, productiva y amigable con el ambiente que aumente la calidad de vida de los ciudadanos. Las cuencas se encuentran unas pegadas a las otras y lo que las separa son los puntos más altos. Los puntos más bajos son los causes de los arroyos, es por ello que todo lo que pase en la cuenca alta y media repercute directamente en la cuenca baja. Cuando se trata de factores negativos podemos ver que es la “ley del gallinero” donde el desperdicio de los que están arriba se acumula en los que están abajo y genera un resultado negativo para todos.
La provincia de Entre Ríos reconoce la existencia de numerosos arroyos. La gestión por cuencas propone analizar la logística de residuos sólidos urbanos, cloacas, aguas servidas y todo lo que corra por la ley de gravedad en la unidad completa de la cuenca. Es decir, administrar todo el recorrido de las variables es lo que hace posible que los arroyos dejen de ser el lugar de acumulación de desperdicios y vuelvan a ser lo que naturalmente son. Además, la gestión por cuencas toma toda la cuenca como unidad de análisis socioeconómico incluyendo la producción y el ambiente en el mismo estudio. Los arroyos son contenedores de agua pura y limpia que permiten la vida a su alrededor haciendo posible la convivencia de los seres humanos y la naturaleza. Permitiendo así el corredor biológico tan necesario para la vida y la habitabilidad del ser humano entre y con los arroyos. La gestión por cuencas es una herramienta que permite darle un giro verde a la provincia de Entre Ríos y aumentar la calidad de vida de todos sus habitantes, como así también a los que vendrán.
Lic. Paula Armándola
Directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Rios - CCPIER
Mail: paulaarmandola@gmail.com
Tel: +54 9 343 5 228526

<< volver


 
       
  Cambio