INSTRUCTIVO SOBRE LA NO UTILIZACIÓN DEL POSNET

 
 

            El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos hace saber a los matriculados como se debe proceder en el caso de ser fiscalizado por funcionarios de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS con respecto a la utilización del POSNET.

            Antes de desarrollar ese punto informa que el cumplimiento de la ley es una obligación de todos, tanto de quienes son fiscalizados como de quienes inspeccionan, sean estos funcionarios nacionales, provinciales y/o municipales.

             En consecuencia el corredor pondrá a disposición de los funcionarios que lo piden y que se hallen facultados para ello: a) los registros contables que avalan las fuentes de ingresos y egresos de los profesionales por las actividades realizadas en tal carácter, b) la documentación registrada contablemente (facturas, recibos, liquidaciones, etc), c) la documentación laboral sobre la situación de revista de sus empleados y el pago de los pertinentes aportes y contribuciones d) otra documentación en la medida que la misma no comprometa  a terceros.

             Los registros y la documentación, no saldrán del domicilio fiscal del contribuyente (art. 33 in fine ley 11683) 

             Se permitirá el relevamiento del personal en relación de dependencia que tenga el corredor inmobiliario.-

             Los funcionarios de AFIP labraran un acta de constatación cuyos contenidos pueden ser refutados por el corredor en el mismo momento, hallándose los inspectores obligados a agregar aquello que el corredor manifieste.

             El corredor inmobiliario tiene además de los derechos constitucionales conocidos, tales como ser asistido durante la fiscalización por un profesional de su confianza, el de solicitar que se le deje el pertinente requerimiento de información el cual procederá a responder por escrito en el termino mínimo de diez días hábiles.

             El Organismo fiscal se basa en el contenido del art. 47 del Decreto 1387/2001 que señala: “Los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito y podrán computar como crédito fiscal del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO el costo que les insuma adoptar el mencionado sistema, por el monto que a tal efecto autorice el MINISTERIO DE ECONOMÍA.”        

            El corredor ante la circunstancia que se le impute la no utilización del POSNET y que en consecuencia infringe el art. 39 de la ley 11683, dejará constancia en el acta que labran los inspectores  lo siguiente: a) que no infringe el artículo 39 de la ley 11683,  b) que en su oficina (no permitir que el inspector use  la terminología local comercial) no posee como medio de pago una Terminal Electrónica (P.O.S.)…, por no corresponder al no prestar el mismo servicios de consumo masivo y pedirá que se anexe al acta de inspección copia del título universitario y copia de la Matricula Habilitante para el ejercicio de la Profesión de Corredor Publico Inmobiliario, explicando que su actividad está definida por el artículo 7 de la ley 9739 que señala  que son funciones del Corredor Público Inmobiliario las siguientes: a) Intervenir en todos los actos propios del corretaje inmobiliario, asesorando, promoviendo o ayudando a la conclusión de contratos o convenios relacionados con toda clase de bienes inmuebles de tráfico lícito o fondos de comercio y/o industrias, procurando en calidad de intermediario, acercar la oferta con la demanda a título oneroso, cualquiera sea su destino en operaciones de compraventa, permutas, transferencias, locaciones y la transmisión de derechos relativos a los mismos y toda otra actividad propia que coadyuve a las funciones previstas. b) Realizar tasaciones y valuaciones de inmuebles públicos o privados, a particulares o judiciales, administración de propiedades, administración y formación de consorcios de propiedad horizontal, condominios, clubes de campo, sistemas de multipropiedad, tiempo compartido, fideicomisos relacionados con bienes inmuebles, centros comerciales y similares, gestiones ante organismos oficiales y particulares relacionados con el ejercicio de la actividad de corretaje, relativas a servicios, impositivas y todo otro asunto referido al libre desempeño de la profesión. c) Consultoría y asesoría integral, que comprende valuaciones comerciales e inmobiliarias, valuaciones y calificación de riesgo de inversión inmobiliaria y otras tareas anexas. Dicha asesoría incluye el financiamiento inmobiliario en los mercados hipotecarios principales y secundarios. d) Creación y organización de proyectos y marketing de todo tipo de emprendimientos inmobiliarios, inclusive mediante sistemas constructivos industrializados.-

            El Artículo 47 del Decreto 1387/2001 no se aplica a las actividades profesionales universitarias.

            La profesión universitaria es una actividad personalísima que hace a una relación en la cual y en cada caso el profesional universitario debe guardar secreto sobre su ejercicio.

            El secreto profesional es la obligación legal que tiene la profesión de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.           

            La norma mencionada sostiene que los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, deberán aceptar como medio de pago, transferencias bancarias instrumentadas mediante tarjetas de débito y podrán computar como crédito fiscal del IMPUESTO AL VALOR AGREGADO el costo que les insuma adoptar el mencionado sistema, por el monto que a tal efecto autorice el MINISTERIO DE ECONOMÍA.

         Está claro que la del corredor inmobiliario es una prestación de servicios profesionales, esto es el corredor no compra ni vende ningún inmueble, sino que intermedia entre dos partes acercando a las mismas mediante la prestación de un servicio profesional para lograr con ello que tanto comprador como vendedor concreten un contrato.

         Como prestación de servicio, los servicios profesionales del corredor inmobiliario no son de consumo masivo, por el contrario son de  uso selectivo, individual y especifico.

         Por consiguiente la exigencia del artículo 47 del Decreto 1387/01 no se aplica a los corredores inmobiliarios.

         La palabra masivo, proviene del francés massif. Es todo lo que posee mucha masa (del latín “massa” que quiere decir amontonamiento), y densidad; o aparece en abundancia o cantidad. Algo que se difunde masivamente es lo que llega a gran cantidad de personas, ya sea una noticia, una enfermedad, un comunicado, etcétera. Hay otros fenómenos masivos, que son sociales; como protestas, emigraciones o éxodos.

         Los servicios de consumo masivo son aquellos que son demandados por la sociedad diariamente, como el gas, la energía eléctrica, el servicio de obras sanitarias, el cable video, el servicio de correos, transportes de pasajeros, en cambio los servicios de un profesional no  gozan de la característica de ser un producto de consumo masivo. Tampoco  reúnen las características de servicios de consumo masivo las actividades de un electricista, un gasista, un constructor, un profesor de ejercicios físicos, etc.

         En consecuencia el corredor inmobiliario pedirá al inspector que deje constancia en el acta que por el ejercicio de su profesión liberal no tiene la obligación de utilizar POSNET por no encuadrar su actividad dentro del contenido del art. 47 del Decreto 1387/2001

Estudio Budasoff, 20 de Marzo de 2015