INSTRUCTIVO GENERAL PARA LOS CORREDORES INMOBILIARIOS DE PARANÁ, FRENTE A LA ACTUACIÓN DE INSPECTORES MUNICIPALES Y RELATIVO A LA TASA DE HIGIENE, PROFILAXIS Y SEGURIDAD

 
 


1) Este instructivo atañe, exclusivamente, al comportamiento que deberán seguir todos los corredores públicos inmobiliarios matriculados en el COLEGIO DE CORREDORES PÚBLICOS INMOBILIARIOS DE ENTRE RÍOS.
2) Este instructivo está vinculado exclusivamente a las fiscalizaciones municipales vinculadas a la pretensión de habilitación municipal de las oficinas, estudios, de los corredores inmobiliarios, que efectúan los inspectores municipales a los fines del artículo 21 del Código Tributario Municipal de Paraná, Parte Especial. Ordenanza 6410, (T.O. por Decreto 2422/95).
La norma municipal señala lo siguiente: ARTICULO 21º.Previo a la iniciación de las actividades, los contribuyentes deberán solicitar y obtener el permiso de uso y habilitación de los locales, salones, negocios o establecimientos en el municipio en que habrán de desarrollarlas. La habilitación será otorgada por el municipio cuando de la inspección practicada a los locales, salones, negocios o establecimientos, surja que se han cumplimentado las normas pertinentes, y una vez otorgadas podrá ser cancelada si se verificara el incumplimiento de dichas normas. No podrán desarrollarse actividades gravadas con esta tasa en locales, salones, negocios o establecimientos que carezcan de habilitación municipal. La falta de habilitación municipal originará la sanción que corresponda y no exime del pago de la tasa prevista en este título.”
3) El corredor inmobiliario dejará constancia en el acta que labren los funcionarios municipales de lo siguiente: a) que él no tiene un local comercial, sino una oficina y/o estudio en la cual ejerce la profesión universitaria de corredor público inmobiliario, b) que él, al igual que los demás profesionales universitarios, no es contribuyente de la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad municipal, conforme a lo prescripto en el articulo 83 inciso p) de la parte especial del Código Tributario Municipal.
4) Si el inspector municipal se negase a verter dichos contenidos o manifestaciones, el corredor llamara a un escribano público, para que en presencia del inspector proceda a labrar un acta notarial dejando constancia de las cuestiones que el mismos e niega a inscribir en su acta.
5) El Corredor dará de inmediato cuenta el Colegio, para que este realice las actuaciones judiciales pertinentes.
 

 
  OSIDES MAYOR BENJAMIN LEDESMA